Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Las nuevas prótesis: un homenaje al cuerpo- CNN

(CNN)- La mayoría de las personas tiene dos piernas. Aimee Mullins tiene 28.
Los 14 pares de piernas prostéticas de Mullins son mas que aparatos médicos. Son esculturas utilizables, armas secretas, y el pasaporte para aceptar y mostrar lo que la hace superficialmente diferente: no tener piernas de carne y hueso debajo de las rodillas.
Durante sus estudios universitarios en Georgetown, Mullins fue la primera persona con amputaciones en competir en los eventos de pista de la NCAA Division I. Rompió récords mundiales en tres eventos de pista y campo durante los Paralímpicos de 1996, ha sido modelo en la pasarela de Alexander McQueen y protagonizo la cinta vanguardista Cremaster 3.
Pero también esta al frente del movimiento que redefine lo que un reemplazo de miembro puede ser: no un reeemplazo de lago perdido, sino un complemento, una mejora. Las piernas diseñadas a la medida, con las cuales rompió récords, están moldeadas con base en las patas traseras de un guepardo y no tienen la apariencia de piernas humanas. Las que utilizo en la pasarela están hechas de madera tallada. Durante el rodaje de la cinta, el par estaba hecho para lucir, como de tierra recién labrada.
Estos miembros, al mismo tiempo que restablecen una función física como caminar o ponerse de pie, también ofrecen a las personas que perdieron una extremidad la oportunidad de personalizar y cambiar de accesorios de la misma manera en la que una fashionista pudiera cambiarse el color de cabello o los zapatos, o que un atleta cambia sus botas de explorador por tenis para correr. Están fabricadas para inspirar admiración, no lastima.
Durante la mayor parte de la historia moderna, las prótesis que se utilizaban imitaban la forma y la apariencia del miembro perdido. En el ultimo siglo, las partes hechas de madera, marfil y acero han dado paso al caucho y varios tipos de plásticos que intentan imitar la piel humana en tonos y texturas. Pero muchas no parecían reales, ya que daban una apariencia muy transparente, hundiéndose en el "misterio valle", un término de la robótica que intenta explicar porque los robots con apariencia de humanoide son mas espeluznantes en comparación con sus primos hechos enteramente de metal.
Nadie elige perder un miembro, pero tener la opción de decidir como te verá el mundo después es esencial, dice Mullins modelo y atleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario